Cómo expresar devoción sincera a su cónyuge.

1.   ¿Qué pasa con el amor después que uno se casa?
2.  ¿Por qué es que tan pocas parejas parecen haber encontrado el secreto para mantener vivo el amor después de la boda?
3.  ¿Cómo mantener el amor en el matrimonio?
El verdadero  amor no cambia, no se muda.  Para muchos el amor es solo parte del enamoramiento y la novedad de éste termina con el matrimonio.




La gran mayoría de personas desconocen una verdad fundamental:  Las personas hablan diferentes lenguajes del amor.

En el área de la lingüística hay idiomas principales, tales como  inglés, chino, español, portugués, francés, alemán, etc. Todos crecemos aprendiendo el idioma de los padres o personas con las que vivimos, el cual viene a ser nuestra lengua principal.  Más tarde podemos aprender otros idiomas, por lo general con mucho esfuerzo.  Éstos vienen a ser nuestros idiomas secundarios.
Si queremos que él o ella sientan el amor que tratamos de comunicar, debemos expresarlo en su lenguaje amoroso principal.

 MANTENGA LLENO EL TANQUE DEL AMOR

El amor es la palabra más importante en el idioma español. La más maltratada y la menos entendida.
El amor juega un papel central en la vida. Se dice que “el amor es una cosa esplendorosa” y que “el amor hace girar al mundo”.
Los sicólogos han llegado a la conclusión de que la necesidad de sentirse amado, es una de las necesidades primarias del ser humano.
Entre las necesidades emocionales, ninguna es más básica que la del amor y afecto, y la necesidad de sentir que pertenece a alguien y es querido.
Si tiene suficiente afecto, el niño llegará a ser un adulto responsable.  Sin amor será emocional y socialmente retardado.

EL TANQUE (metáfora)
“Dentro de cada niño hay un “tanque emocional”, el cual debe ser llenado de amor. Cuando un niño se siente verdaderamente amado, crecerá normalmente, pero cuando el tanque de amor está vacío, el niño se comportará mal.  Gran parte del mal comportamiento de los niños se debe a los anhelos de un “tanque de amor vacío” (Ross Campbell)
Las personas se comportan en forma diferente cuando sus tanques del amor están llenos.
La necesidad de amor, no es simplemente un fenómeno de la infancia. Es una necesidad continua en la edad adulta y en el matrimonio.
En el corazón de la existencia humana se encuentra el deseo de tener intimidad y de ser amado por otro. El matrimonio está diseñado para llenar esa necesidad de intimidad y amor.
Las cosas materiales no reemplazan el amor humano.
La soledad es devastadora para la psiquis humana. “No es bueno que el hombre está solo”.
EL ENAMORAMIENTO
Nuestros sueños antes del matrimonio son de dicha conyugal. Es difícil creer otra cosa cuando estamos enamorados.
La euforia del enamoramiento nos da la ilusión de que tenemos una íntima relación. Sentimos que pertenecemos el uno al otro. Pensamos que podemos vencer todos los problemas. Nos sentimos altruistas hacia el otro.
No puedo concebir que yo haga nada que la pueda herir. Mi único deseo es hacerla feliz. Haría lo que quiera porque sea feliz”.
 Tal obsesión nos da la falsa sensación de que nuestras actitudes egocéntricas han sido erradicadas y que hemos llegado a ser una especie de Madre Teresa, queriendo dar todo para el bien de la persona que amamos.
 En el mundo real del matrimonio. En este mundo, una mirada puede herir y una palabra puede destrozar. Los amantes íntimos se convierten en enemigos y el matrimonio es un campo de batalla.
 “El enamoramiento es una subida emocional temporal” Es un estado de euforia.
 La persona que está enamorada tiene la ilusión de que su amado o amada es perfecto.
 Todos pueden ver las imperfecciones que tiene su enamorado, pero no él.  Es difícil creer en otra cosa cuando se está enamorado.
La mayoría de los casados entramos al matrimonio por el camino de la experiencia del enamoramiento.
  Caracteres físicos o rasgos de personalidad generan el choque eléctrico que activa el “sistema amoroso de alarma”.
Casi todos concuerdan en que “estar enamorado” es la base fundamental para un buen matrimonio.
 La gran realidad es que la experiencia del enamoramiento no es eterna. Los expertos señalan que el período de la obsesión romántica no supera los dos años.
PALABRAS DE AFIRMACIÓN:
Una manera de expresar amor, es utilizar palabras que edifiquen. “La muerte y la vida están en poder de la lengua” (Prov. 18:21)
Muchas parejas nunca han conocido el tremendo poder de las palabras para confirmarse y afirmarse el uno al otro.  Salomón dijo:  “La congoja en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra” (Prov. 12:25).
Los cumplidos verbales o palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor.
“Te ves muy bien con ese vestido”.
“Siempre luces muy bonita con ese vestido”.
“Estás linda”.
“Eres la mejor cocinera del mundo”.
“¡Me encanta esta comida!”
“¡Gracias por lavar los platos!. Quiero que sepas que lo aprecio mucho”.

Los cumplidos verbales son mucho más motivadores que las palabras de regaño.

.     Palabras de ánimo. Palabras que inspiran valor.  El significado más profundo de la vida no se encuentra en los logros sino en las relaciones.
El animar requiere simpatizar y ver el mundo desde la perspectiva de su cónyuge.  Debemos primero saber qué es lo importante para nuestro cónyuge, sólo entonces podemos dar ánimo.
La mayoría de nosotros tenemos más potencial del que nunca desarrollamos.  Lo que nos detiene es a menudo la falta de valor.
2.       Palabras amables.
         El amor es bondad.  Por lo tanto si vamos a comunicar amor verbalmente, debemos usar palabras bondadosas.
Eso tiene que ver con la manera en que hablamos. La misma frase puede tener dos significados diferentes, dependiendo de cómo la diga. La declaración “te quiero”, dicha con bondad y ternura puede ser una genuina expresión de amor.
Pero a veces enviamos mensajes dobles, decimos una cosa con las palabras, pero otra con el tono de la voz.
La manera de hablar es absolutamente importante. “La suave respuesta quita la ira”.
El amor no guarda un puntaje de errores.  No revive los fracasos pasados.
A veces hemos hecho o dicho cosas hirientes a nuestro cónyuge. No odemos borrar el pasado; solamente podemos confesarlo y aceptar que estuvo mal. Podemos pedir perdón y tratar de actuar de manera diferente en el futuro.
El perdón es la forma divina y sublime del amor. El perdón no es un sentimiento, es un sometimiento. Es una decisión de mostrar misericordia, no de utilizar la ofensa contra el ofensor.
3.  Palabras humildes.
El amor hace peticiones, no demandas. Cuando demando cosas de mi cónyuge, llego a ser un padre y él un hijo.
Si vamos a tener una relación íntima, necesitamos conocer los deseos de cada uno. Si queremos amarnos el uno al otro, necesitamos conocer lo que la otra persona requiere.
La manera en la que expresamos esos deseos es muy importante. Si vienen como demandas, se borra la posibilidad de intimidad, y alejamos al cónyuge. Si expresamos nuestros deseos como peticiones, estamos dando una guía, no un ultimatum.
Quien hace una demanda a su cónyuge, se convierte en un tirano y no en un amante y hace que su cónyuge sea empequeñecido.
Varios dialectos.
La necesidad más profunda del hombre, es la de sentirse apreciado. Dígale a la madre de su esposa que linda que es su esposa.  Hable bien de su cónyuge frente a otros cuando él o ella esté presente. Cuando lo honren públicamente por algún triunfo, participe de ese homenaje con su cónyuge.
TIEMPO DE CALIDAD
Lo que hace a una persona sentirse amada no siempre hace a otra persona sentirse amada.
Un buen tiempo, es exactamente atención completa.
Es Unión.
El aspecto central del tiempo de calidad es la unión. No solamente es proximidad, tiene que ver con una atención completa entre los dos.
Algunos esposos piensan que están pasando tiempo juntos cuando, en realidad, están solamente viviendo en estrecha proximidad. Están en la misma casa, al mismo tiempo, pero no juntos.
Tiempo de calidad no significa tampoco que tenemos que pasar nuestros momentos juntos contemplándonos a los ojos; significa que estamos haciendo algo juntos y que vamos a dar toda nuestra atención a la otra persona.
Conversación de Calidad.
Es el diálogo comprensivo, donde los dos individuos están comunicando sus experiencias, sentimientos y deseos en un contexto amistoso e ininterrumpido.
La conversación de calidad se concentra en lo que estamos oyendo
1. Mantenga contacto visual cuando su cónyuge le habla.
2. No haga otra cosa mientras escucha a su cónyuge.
3. Escuche los sentimientos.
4. Observe el lenguaje del cuerpo.
5. Rehúse interrumpir.


APRENDER A CONVERSAR.
La conversación de calidad no solamente requiere comprensión para escuchar, sino también auto revelación.
Tipos de personalidad.
1.Mar muerto.
2.Arroyo rumoroso.


Actividades de calidad.
Éstas pueden incluir cualquier cosa en que uno o ambos tengan interés. El énfasis no está en qué hacen, sino en por qué lo hacen.
El propósito es experimentar algo juntos, caminar sobre eso sintiendo que: “Él cuida de mí. Desea hacer algo conmigo, lo cual disfruto y lo hace con una actitud positiva”. Eso es amor.
Ingredientes esenciales para una actividad de calidad:
1.           Por lo menos uno de los dos quiere hacerlo.
2.           El otro está dispuesto a hacerlo.
3.           Ambos saben por qué lo hacen:  Para expresarse amor estando juntos.

RECIBIENDO REGALOS.
El dar regalos es una parte del proceso amor-matrimonio en todas las culturas.
Un regalo es algo que usted puede tener en su mano y decir: “Mira, estaba pensando en ti”.
Usted debe pensar en alguien para darle un regalo.  El regalo mismo es un símbolo de ese pensamiento.
No importa si cuesta dinero; lo que importa es si usted pensó en su cónyuge.
Los regalos son símbolos visuales del amor.
Los regalos vienen en todos los tamaños, colores y formas.  Pueden ser comprados, encontrados o hechos.
Si el lenguaje principal de su cónyuge es recibir regalos, usted puede ser un excelente dador, porque este es uno de los lenguajes de amor más fácil de aprender.
Si es un gastador, tendrá poca dificultad para comprar los regalos para su cónyuge. Pero si es un ahorrador, experimentará resistencia ante la idea de gastar dinero como expresión de amor.
Pero no se preocupe por sus ahorros; siempre será un ahorrador, pero invertir en amar a su cónyuge es invertir con mínimo de riesgo.
El regalo de uno mismo, o el de la presencia muchas veces habla más fuerte que el que se puede tener en la mano. Sobre todo en tiempos críticos.

 ACTOS DE SERVICIO
HACER COSAS QUE USTED SABE QUE A SU CÓNYUGE LE GUSTA QUE USTED HAGA.
Es buscar agradar a su cónyuge sirviéndole, para expresar su amor por él y haciendo cosas para él.
La mejor ilustración de una expresión de amor por medio de un acto de servicio, lo dio Jesús cuando lavó los pies de sus discípulos.
Jesús indicó que en su Reino quien quisiera ser grande debían ser siervos.
San Pablo condensó el mensaje de Jesucristo cuando dijo: “servíos los unos a los otros en amor” (Gál. 5:13).
Las peticiones dan dirección al amor, pero las demandas detienen el flujo del amor.
Lo que hacemos antes del matrimonio no es una indicación de lo que haremos después.
La crítica de mi cónyuge en relación con mi conducta me da el indicio más claro de cuál es su lenguaje principal de amor.

¿MONIGOTE O ESPOSA
(Un monigote es un objeto con el cual se puede hacer lo que se quiere)
Se manipula por la culpa o por el temor.
 Dejar que otros nos usen o manipulen, no es un acto de amor. En realidad es un acto de traición. Es permitir que él o ella desarrollen hábitos inhumanos.


EL AMOR DICE: “TE AMO DEMASIADO PARA PERMITIR QUE ME TRATES DE ESTA MANERA.  NO ES BUENO PARA TI NI PARA MÍ”.
  
TOQUE FÍSICO
Los niños que son abrazados y besados, desarrollan una vida emocional más saludable que los que son dejados solos por largo tiempo sin contacto físico.
El contacto físico es poderoso vehículo para comunicar el amor marital.
Ø Tomarse de las manos.
Ø Besarse.
Ø Abrazarse.
Ø Rascarse la espalda.
Ø Acariciarse.
Ø Tener relaciones sexuales.
De los cinco sentidos, el tacto, a diferencia de los otros cuatro, no se limita solamente a determinada área del cuerpo.
El contacto físico puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor.
El toque que le produce placer a una persona, no necesariamente le brindará el mismo placer a otra.
Nuestro cuerpo fue creado para ser tocado entro del límite de la relación que se tenga sin abusar de él.
Si el lenguaje principal de amor de su cónyuge es el contacto físico, nada es más importante que retenerla entre los brazos cuando llora.
Crisis y contacto físico.
En tiempos de crisis, más que cualquier otra cosa, necesitamos sentirnos amados.  No siempre podemos cambiar los acontecimientos, pero podemos sobrevivir a ellos si nos sentimos amados.

bjoven-central.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta

Ensayo