Ha sido anunciado recientemente que casi todas las ‘letras’ en el código genético humano [llevadas en el ADN (Ácido Dexosirribo Nucléico) en nuestros cromosomas] han sido mapeadas. Esto es un logro maravilloso, ciertamente uno de los mayores alcances científicos del siglo 20.
Esto ha causado que muchos, no sólo los cristianos, se enfoquen de nuevo en temas tales como la clonación, la ingeniería genética y asuntos similares concernientes a los límites de la biotecnología y la ética. Analicemos los siguientes puntos.
 Mapear las secuencias de las letras de los genes humanos involucra sin duda una gran frontera del conocimiento. Sin embargo, esto no es lo mismo que entender los genes. Tiene el potencial para eventualmente alcanzar este entendimiento, p.ej. qué clase de molécula de proteína es hecha por cada gen, y luego entender cómo esas moléculas de proteína interactuan en la casi inimaginable maquinaria compleja de nuestros cuerpos.
A través de la historia, los avances en el conocimiento de nuestros cuerpos (muchos por científicos creacionistas) nos han dado nuevas formas de intervenir en el curso de los ‘eventos naturales’, y éste no será la excepción. Tales posibilidades han causado siempre que surjan tensiones éticas. Hemos sido hechos de una forma particular; ¿tenemos el ‘derecho’ a ‘interferir’? Aun los ateos tienen pensamientos similares - en lugar de estar preocupados por interferir en la obra de Dios, les preocupa interferir con el ‘curso de la evolución’ o algo similar.
Los cristianos que ven la historia de la Biblia desde una perspectiva general de principio a fin, encontrada en Génesis, tienen una ventaja al ser capaces de juzgar esos asuntos. Ellos pueden considerar estos otros factores:
El mandato de Dios en Génesis 1:28 a la humanidad de ‘tener dominio’ sobre la creación nunca ha sido revocado - los avances en el conocimiento no son en sí mismos anti-Dios.




Nuevo conocimiento, o nuevas posibilidades tecnológicas, no son en sí mismas malvadas (Tito 1:15) - pueden ser usados para propósitos buenos o malos.
La humanidad está caída - por lo tanto debe haber un gran cuidado en dónde son aplicados los avances en el conocimiento.
El mundo no es el mismo al creado originalmente por Dios - es un mundo quebrado, maldito (Génesis 3:17-19, Romanos 8:20-22, Rom. 8:20-22)
Donde los ‘arreglos’ tecnológicos son aplicados a los cuerpos de la gente, si el propósito es traer sanidad, eso no se ‘opone a Dios’. Siempre es visto como una bendición en la Escritura el oponerse, local y temporalmente, las enemistades traídas por la Maldición (ej. La Caída enfrentó a la gente entre sí, aún así ‘bienaventurados los pacificadores’). Siguiendo el ejemplo de Cristo como el gran sanador, siempre puede ser visto como una bendición el batallar contra la enfermedad traída por la Maldición.
 Hablando estrictamente, no discutir acerca de asuntos éticos o morales sin una base lógica para esa discusión, lo que significa que se requiere un grupo de absolutos éticos y morales. Donde la revelación de Dios a la humanidad, la Biblia, es rechazada como autoritativa, no puede haber una base fuera de las arenas movedizas de la falible opinión humana.
 La Ingeniería Genética nada tiene que ver con la evolución. La evolución involucra que las cosas pasen ‘por ellas mismas’. Manipulando deliberadamente el código genético en una planta, por ejemplo, involucra un esfuerzo y un propósito inteligentes, todo lo opuesto al Darwinismo.
Como ya se indicó, la ingeniería genética puede ser usada para bien reversando las mutaciones dañinas que son resultado de la Maldición, o podria ser usada para algo malo. Por ejemplo, podría ser usado con el propósito de que un humano ‘tuviera dominio’ sobre otro, algo que está excluido del mandato de Génesis de ‘señorear la tierra’.
La ingeniería genética de sembrados de plantas para obtener mejores campos, por ejemplo, pueden no ser moralmente mlas bíblicamente, pero involucra ‘asuntos de sabiduría’. P.ej. en una instancia particular, puede ser sabio o tonto. Para ayudar a los cristianos a tomar tales decisiones, la buena ciencia, la ciencia real, es importante. También, una consideración de las motivaciones - ¿va a ayudar a alimntar los millones de hambrientos en el mundo, o es ese el ‘giro’ hecho por una gran corporación que planea hacer una matanza en los países prósperos y desarrollados? Parece que no hay respuestas únicas y simples aplicables a cada situación particular; en vez de eso, los principios Bíblicos pueden ser aplicados en una base caso por caso.
Hay preguntas molestas como: ¿quién obtiene esta información? ¿Debería todo el mundo saber qué enfermedades está predispuesto a sufrir en la vejez? ¿Deberían las compañías de seguros examinar el ADN de la gente que aplica para un seguro de vida?
Más importante que eso será la presión proveniente de esta cultura cada vez más humanista y evolucionista por encontrar el código genético de los nonatos, de manera que los ‘indesables’ puedan ser eliminados por aborto. Esta es una clara línea de batalla para los cristianos - en realidad no hay diferencia entre esto y el peor de los pramas Nazis de ‘asesinatos para la higiene racial’. Las sociedades seculares que ya han dado su ‘bendición’ al aborto de bebés no deseados no tienen forma lógica de decirle a los padres que es ‘inmoral’ en principio usar la huella genética para este propósito. Es más urgente que nunca para los cristianos tener un claro entendimiento de ‘dónde está la batalla’ en esta ‘guerra de culturas’ - es primordialmente al nivel fundacional, el rechazo de la autoridad de Dios sobre nuestras vidas como Creador. Necesitamos entender la enorme extensión a la que el compromiso en la iglesia sobre el Génesis por gran parte del siglo XX fue una causa principal en el declive de nuestra habilidad para influenciar la cultura. En ninguna parte es esto más visible que en los Estados Unidos, en donde casi el 40% de la población dice ser cristiana evangélica, pero para nada influencian la cultura.
Necesitamos ponernos al frente en exponer las increíbles inconsistencias presentadas por el desciframiento del genoma humano: toda nuestra experiencia humana indica que un mensaje requiere un emisor. También, los códigos, información real como la que hay en el ADN en todas las cosas vivas, nunca surge por procesos al azar (‘naturales’). Programas pueden programar otros programas, pero siempre tiene que haber una fuente mental, una mente que de cuenta del origen de toda esa información. La humanidad escanea los cielos en vano por una pequeña ‘centella’ de información en señales de radio que vienen del espacio exterior, que sería tomado como un indicio de que hay una fuente inteligente ‘allá fuera’. Pero nos paramos frente a los sorprendentes misterios del código de ADN humano, un mensaje masivo de complejidad extrema e inmensas cantidades de información real, y se nos enseña que esto llegó a ser sin inteligencia alguna, ni mente, ni Creador. Romanos 1 es una lectura que vale la pena, todo el capítulo, en este contexto del mundo de hoy.




  Nota preventiva: Probablemente el futuro mostrará que hay muchas más y profundas complejidades en el código, y la forma en que la información se transmite en la herencia, en lugar del modelo relativamente simplista que tenemos en el presente. Por ejemplo, algunos evolucionistas dicen que el 97% del ADN humano ‘no tiene función’ y es un sobrante de la ‘basura’ de la evolución. Este es el viejo y desacreditado argumento de los ‘órganos de vestigio’ en una nueva forma. Como las anteriores versiones del argumento, hay razones para creer que las afirmaciones de ‘no-funcionalidad’ son sólo un reflejo de nuestra ignorancia presente.
 Después de todo, es imposible en principio probar que no existe una función, porque nunca podemos descartar la posibilidad de que una función importante se encuentre en el futuro, como ha de hecho ocurrido con más de 100 órganos importantes en el cuerpo humano que una vez se pensó que eran ‘inútiles’. Cuando se entrevistó para la revista Creation, uno de los principales científicos australianos en investigación en biología molecular, el Dr Ian Macreadie, un creacionista Bíblico, explicó humildemente que la humanidad todavía está ‘escarbando la superficie’ en esos asuntos

 Fuente: http://www.answersingenesis.org/espanol/docs/genoma.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta

Ensayo