La fe y la religión tiene que tener libertad de expresarse, dice el diputado Forbes en un evento anual de libertad religiosa Washington, D.C., Estados Unidos [Elizabeth Lechleitner/ANN]
  Sin libertad de expresión religiosa, ninguna discusión de las preguntas fundamentales de la vida -- "¿Cuál es el significado de la vida?" y "¿Cuáles son mis derechos y obligaciones?"-- está completa, dijo un diputado de los Estados Unidos esta semana.
"Espero que entre todas las ideas siempre haya un lugar para la fe y la religión; no para dominar o controlar, sino para tener su lugar en la discusión", dijo J. Randy Forbes, usando una frase de la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos sobre la Primera Enmienda.
Forbes, que habló durante la VIII Cena Anual de Libertad Religiosa en Washington D.C. el pasado 13 de abril, recordó a los asistentes que la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad religiosa, jamás trató de impedir la discusión de la religión o los aportes de las comunidades de fe.


Forbes dice que le preocupan que los esfuerzos de mantener la separación entre la iglesia y el estado puedan terminar bloqueando la expresión libre y plena de la fe.
Los comentarios del diputado fueron recibidos por cientos de defensores de la libertad religiosa, que asistieron al evento para celebrar las ganancias del año pasado en el ámbito de la libertad religiosa y para fomentar las relaciones conjuntas con legisladores y otras personalidades que tienen influencia sobre las políticas en este sentido.
Este evento anual está patrocinado por la Asociación de Libertad Religiosa de los Estados Unidos, por la revista Liberty y por la Iglesia Adventista. En años pasados, ha contado con la presencia de la por entonces senadora por Nueva York Hillary Clinton (hoy Secretaria de Estado), así como los senadores John Kerry y John McCain.
Puede que veamos muchas contradicciones entre la libre expresión de la libertad religiosa y la separación Iglesia-Estado, dijo uno de los galardonados durante el evento.
"Podemos tener ambos", dijo Dave Hunt, orador de la Cámara de Diputados del estado de Oregón. "Hemos sido muy claros que el dinero público y las decisiones no deberían promover una religión por sobre otras, pero también hemos expresado con claridad que las personas pueden practicar su religión con libertad sin forzar esa religión sobre otra persona.
Hunt, que recibió el Premio Nacional de la Cena de Libertad Religiosa por estar al frente de la recientemente sancionada Ley de Libertad Religiosa en el Lugar de Trabajo de Oregón, dijo que espera que la ley anime a otros estados, y eventualmente al gobierno nacional, a aprobar leyes similares.
Gregory W. Hamilton, presidente de la Asociación de Libertad Religiosa del Noroeste, recibió la medalla A. T. Jones 2010. Hamilton ayudó a aprobar la mencionada ley en Oregón, pero también en dejar sin efecto una prohibición de 1923 que no permitía usar vestimentas religiosas en los salones de clase del estado.
Samuel Ericsson, presidente fundador y gerente general de Advocates International (una red de abogados, jueces y otros líderes dedicados a temas de libertad religiosa), recibió el Premio Internacional.
Después de aceptar el reconocimiento, Ericsson desafió a los asistentes para que no dejen los temas de la libertad religiosa librados al azar.
"¿Qué clase de creyente es usted? ¿Es uno que va contra la corriente? ¿O es uno que se limita a esperar que las cosas sucedan como imagina?", dijo. "Es su decisión si ha de tomar la iniciativa, mostrar entusiasmo e involucrar a otros, invirtiendo de su tiempo y talentos".

Tomado de: Red de Noticias Adventistas 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta

Ensayo