La mayor felicidad que puede disfrutarse en esta vida se encuentra en un amor cristiano. La relación entre un esposo y una esposa es la más intima y sagrada de todas las relaciones humanas. Por lo tanto, a fin de que se disfrute verdaderamente del matrimonio, el hombre y la mujer no solo deben tener afinidad de disposiciones e intereses, sino. Que deben compartir los mismos ideales y propósitos en la vida. 
Es durante sus años juveniles cuando alguien decide que clase de persona quisiera tener por compañero o compañera de la vida. Trata entonces de encontrar al joven o a la señorita que posee los rasgos que admira. Se relacionan con muchos jóvenes de su edad. Cuando finalmente encuentra a alguien que satisface sus esperanzas y preferencias se inicia el noviazgo. Si ambas partes siguen sintiendo que son el uno para el otro, el noviazgo conduce al matrimonio.
Pero es difícil evaluar la naturaleza humana. A medida que pasa el tiempo, tanto la apariencia como las actitudes de las personas cambian. ¿Cómo puede un joven estar seguro de que esta realizando la correcta elección de su compañero/a de la vida? ¿Cómo puede decir de antemano si su matrimonio será feliz? Hay tres respuestas generales a estas preguntas, y se las presenta en el programa de hoy. (1) El joven debe usar buen juicio. Este buen juicio se basa no solo en su capacidad para pensar claramente, sino en el respeto que tenga al consejo de padres cristianos y de otras personas a quienes admira, como asimismo en su estudio de la biblia y de los escritos inspirados por el espíritu de profecía (2) Debe orar pidiendo que el señor lo dirija especialmente en esta decisión, la mas importante de la vida. (3) Debe tener la clase de noviazgo que exalta la importancia de los ideales cristianos y del buen juicio santificado, en vez de basarse en el mero sentimentalismo.
EL CASAMIENTO DE ISAAC
Esta interesante historia debe ser narrada en un lenguaje sencillo y de tal manera que los oyentes se sientan identificados con los personajes de la narración. El capitulo 15 de Patriarcas – profetas ofrecen un material adicional realmente magnifico. El relato esta basado en Génesis 24. Pueden obtenerse elementos adicionales muy interesantes del Comentarios bíblicos adventistas sobre Génesis 24.
LO QUE APRENDEMOS DE ABRAHAN, ISAAC Y REBECA
Esta parte consiste en un breve comentario sobre la historia que acaba de narrarse. Su propósito es destacar ciertos puntos fundamentales: las razones por las cuales no era aconsejable para Isaac que escogiera una esposa entre las mujeres cananeas; la fe de Abrahán en que Dios milagrosamente dirigiría la elección de la esposa de Isaac; la confianza de Eliezer en la oración; la pronta respuesta de Dios a la oración de Eliezer; el hecho de que Betuel y su familia reconocieron que el señor había dirigido el asunto, la propia disposición de Rebeca a acabar las providencias del Señor, y los factores que determinaron que Isaac y Rebeca se adaptasen idealmente el uno al otro.
Para este comentario, puede hallarse material muy provechoso en Patriarcas y profetas capitulo 15, y Mensaje para los jóvenes, paginas 461 a 463.
SI YO FUERA JOVEN
Esta disertación, que debe estar a cargo de una señorita tiene el propósito de mencionar los rasgos deseables que debería de distinguir a un joven cristiano que esta en busca de la compañera de su vida.
Puede hallarse material adicional en el libro el hogar adventista, de Elena de White, paginas 34 a 83, en El secreto de la dicha conyugal, del Dr. Haroldo Shylock,  capítulos 2 y 3 (“la elección del conyugue “ y “un modelo de noviazgo”), y otros libros sobre el tema escrito por autores cristianos.
Si yo fuera un joven, limitaría mis amistades especiales con personas del sexo opuesto a señoritas que tuviesen las mismas creencias religiosas que yo. Quería que mi amiga fuese un miembro leal de la iglesia Adventista del Séptimo día, y que fuese sincera y “conservadora” al seguir la enseñanza del adventismo.
Tanto la biblia como los escritos inspirados por el espíritu de profecía son claros en su consejo de que es imposible tener un hogar feliz a menos que tanto el esposo como la esposa sean miembros de las misma iglesia. La religión de una persona significa tanto para el que a menos que pueda compartir sus creencias con su compañera, el entendimiento no seria completo y un matrimonio no podría proporcionar el gozo y la satisfacción completos que debería.
Si yo fuera un joven quisiera que mi novia tuviese aproximadamente mi edad, quizás un poco mas joven que yo. Es difícil para los seres humanos compartir intereses comunes a menos que tenga aproximadamente la misma edad. Los intereses de una persona cambian de cierto modo a medida que pasan los años. Si un conyugue es mucho mayor que el otro sus intereses naturalmente serán diferentes. La mayor felicidad en el matrimonio se disfruta cuando el esposo y la esposa son verdaderamente compañeros, tanto en sus intereses como en su creencia religiosa.
Si yo fuera joven quería que mi novia tuviese una buena educación. Por el hecho de estar yo mismo interesado en mi propio desarrollo cultural, quisiera que ella me animase en mis intereses intelectuales y que fuese capaz de compartir conmigo. No es que querría que mi esposa fuese necesariamente una profesional, si no más bien desearía que disfrutase de la lectura, que fuese capaz de desarrollar una conversación interesante y que fuese una madre inteligente cuando los niños llegasen al hogar y creciesen.
Puesto que por ser joven no he tenido muchos años de experiencia en la vida tendría en cuenta las opiniones de mis padres cristianos que me ayudaran a elegir la mujer para mí.  En los tiempos bíblicos los padres elegían los compañeros de la vida para sus hijos e hijas. Me siento agradecido de que esta costumbre no se sigue en forma generalizada en el mundo occidental, porque creo que un joven debería de ser libre de cultivar sus propias amistades. Sin embargo si mis padres cristianos sintiesen sinceramente al respecto. Son capaces de juzgar los rasgos del carácter mejor que yo.
Al escoger mi novia, quisiera escoger una joven que es bien recibida por los demás jóvenes de nuestro grupo social. Me gustaría sentirme orgulloso de ella cuando estamos juntos ante los demás. Me gustaría que fuese una persona sociable, agradable y capaz de efectuar un intercambio social interesante.
Me gustaría que mi amiga especial fuese una joven interesada en la vida de hogar. Comprendo que estas amistades especiales conducen al matrimonio, por lo tanto quisiera que ella fuese el tipo de persona que, en el caso de que nuestra amistad llegase al matrimonio, considéraselos privilegios y las oportunidades de un hogar cristiano como su primera responsabilidad. Quisiera que ella encontrase placer en hacer atractivo el hogar y en ser una buena madre.
Me gustaría que mi futura esposa estuviese más interesada en aquellas cosas que promueven el evangelio que en las que contribuyen solo a la riqueza y a la comunidad. Creo que una pareja adventista debiera siempre estar dispuesta a servir como misioneros. Si reciben una invitación en tal sentido el esposo y la esposa debieran estar dispuestos a colocar esta oportunidad por encima de sus demás planes. Quisiera que mi esposa compartiese conmigo este deseo de ayudar a los necesitados. Quisiera que ella encontrase mayor satisfacción en ayudar a los demás que en ganar dinero o en rodearse de lujos.
Quisiera que mi amiga especial desease sinceramente la dirección de Dios aun en lo relativo a nuestra amistad quisiera que ella le pidiese a Dios en oración que nos mostrase si nuestra amistad debiera convertirse en matrimonio. También me agradaría que estuviese dispuesto a esperar las evidencias de la dirección del señor en nuestra amistad. Por supuesto, no me agradaría que demorase varios meses en darme su respuesta, pero quisiera que tuviera interés en pedirle al señor que los indicarse si nuestro matrimonio estaría en armonía en sus planes y propósitos.
Si yo fuera joven trataría de comprender el hecho de que mi amiga tiene tanto interés como yo en el desarrollo y el desenlace de nuestra amistad especial. Trataría de ser amable y considerado con ella, comprendiendo que un compromiso para toda la vida afecta a las dos personas y que las preferencias de la esposa con tan importantes como las del esposo.
Creo que este tiempo de “sociedad” dará como resultado una felicidad genuina. La verdadera felicidad llega como consecuencia de una dedicación abnegada del uno al otro en armonía con ideales y propósitos elevados.
NOVIAZGO CRISTIANO 
El moderador de esta mesa redonda debiera tener una reunión previa con los miembros de la misma a fin de considerar las preguntas y respuestas que luego serán presentadas ante el auditorio. Esta reunión preliminar no pretende indicarles a los miembros de la mesa redonda lo que debe decir, sino más bien considerar cuales son las normas correctas, en armonía con los ideales de nuestra denominación, que debieran destacarse ante los asistentes.
El desarrollo del debate debiera ser ágil y animado. Debe instarse a todos los miembros a participar libremente en la consideración de todas las preguntas. El moderador debe ser enérgico en su afán de mantener activa la discusión. También debe lograr que cada miembro de la esa redonda participe eficazmente. Puede encontrarse material adicional en Mensajes para los jóvenes, de Elena de White, paginas 401 a 463; El secreto de la dicha conyugal, del Dr. Haroldo Shylock, capitulo 3(“Un modelo de noviazgo); Felices para siempre, de Nancy Van Pelt; Preparación para un matrimonio feliz del Dr. Emilio García- Marenko; y en otros libros sobre el tema escrito por autores cristianos.
 TALLER SOBRE EL NOVIAZGO
1.    ¿A que edad es apropiado que un joven y una señorita adventista formalicen un noviazgo?
2.    ¿Cuales son las maneras adecuadas en que una pareja adventista ha de usar su tiempo mientras están juntos?
3.    ¿Cuánto tiempo debería extenderse un noviazgo?
4.    ¿Es lo mismo el noviazgo que el compromiso? Si no lo es, ¿Cuál es la diferencia?
5.    ¿A que edad es adecuado que una pareja adventista haga planes para casarse?
6.    ¿Debe terminarse una carrera de estudios antes del matrimonio?
7.    ¿Es necesario que ambos jóvenes conozcan a los padres del otro antes de comprometerse?
8.    ¿Cuan a menudo debiera verse una pareja después de haberse comprometido?
9.    ¿Cuánto de su vida debiera contarle un joven al otro antes de formalizar el compromiso? (Antecedentes de la familia, noviazgos previos, indiscreciones anteriores, casamiento anterior, problemas de salud, etc.)

bjoven-central.blogspot.com







0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta

Ensayo