CRISTO: EL PRIMOGÉNITO
Por: Joel Iparraguirre
“El es la
imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él
fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos, y las que hay en la
tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean
principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él
es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la
cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito
de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”.
(Colosenses 1:15-18, Rv60)
“Él es la
imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación,
porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los
cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa
que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras]
cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las
[otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras]
cosas existieran, y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el
principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser
el que es primero en todas las cosas;” (Colosenses 1:15-18, TNM)
Él cual es
la “imagen”… Cuando el apóstol Pablo dice que Cristo es la “imagen”,
quiere decir que Cristo es el resplandor de la Gloria de Dios, en otras
palabras; a través de Cristo nosotros podemos ver a Dios.
Los Testigos
de Jehová interpretan la palabra “primogénito” en este versículo como “primer
creado” debido a que esto es consistente con la presuposición teológica de que
Jesús es una cosa creada.
Jesús, claro
está, es la Palabra hecha carne (Juan 1:1, 14) no una cosa creada. Pero esto no
ha detenido a la Watchtower de clamar que él es creado.
Sin embargo,
hay una palabra Griega para el “primer creado” y fue usada en la época en que
Pablo escribió la carta a los Colosenses, la cual no usó en ésta carta.
- Primogénito = “protótokos” = proto (primero), tikto (nacer).
- Primogénito = “protoktiztos” = proto (primero), tizto (creado).
Ustedes
pueden ver que las dos palabras son muy parecidas, pero ambas tienen
significados diferentes.
¿Cuál de
estas palabras esta usando Pablo para referirse a Cristo?
Vamos a
analizar lo que quiere decir la Palabra de Dios relacionando pasaje con otro
pasaje cuando no conocemos el significado pleno de un versículo y así
permitimos que la Biblia nos hable por si misma a través de otros versículos
donde se usa el mismo termino para entender su significado.
A
continuación, veamos lo que significa el termino “protótokos” realmente.
El termino
“protótokos” aparece en el Nuevo Testamento nueve veces, de las cuales, se
aplica a Cristo siete veces. No obstante, este término puede tener un
significado “literal” o “simbólico” porque sabemos que la Biblia no solo se
interpreta literalmente.
En forma
literal, quiere decir primer nacido, el primer hijo de una persona. “Pero no la
conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre
Jesús.” (Mateo 1:25, Rv60) “Y dio a luz a su hijo primogénito, y
lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había
lugar para ellos en el mesón”. (Lucas 2:7, Rv60). En estos dos pasajes como
podemos ver, se una “primogénito” en forma literal.
En los demás
pasajes, el término “primogénito” se usa en un sentido figurado o simbólico,
pero no literal.
“Porque a
los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser
transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito
entre muchos hermanos”. (Romanos 8:29, NVI) Jesús llegará a ser el primogénito
entre muchos hermanos. Aquí esta hablando acerca de la salvación. Dios
predestino a todos aquellos que han de ser salvos para que llegasen a ser
conforme a la imagen de su Hijo para que Cristo sea el “primogénito” entre
muchos hermanos.
Si este
verso lo tomamos literalmente, pregunto: ¿Es Jesús el “primer nacido” entre los
que se salvan? Es imposible entender este verso en sentido literal porque él no
es el “primer nacido” entre los hermanos en la Congregación de Cristo.
Pero ahora
veremos el sentido figurado o simbólico.
“Protótokos”
además de significar primer nacido, significa también “principal, heredero,
preeminente, más exaltado”. Ahora si tomamos nuevamente el verso: “Porque a los
que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según
la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito (principal,
heredero, más exaltado, primado) entre muchos hermanos”. (Romanos 8:29,
NVI).
Otro
ejemplo: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el
principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga
la preeminencia”. (Colosenses 1:18, Rv60)
Este verso
dice que es el “primogénito” entre los muertos. Si lo tomamos en sentido
literal, literalmente diría que Jesús es el “primer nacido” entre los muertos.
¿Da sentido interpretarlo de forma literal? Por supuesto que no.
¿Es Jesús el
“primer nacido” entre los muertos? Es más, ¿es Cristo el primero que resucitó
de los muertos? No. El mismo Señor Jesucristo resucitó anteriormente a otros, a
la hija de de Jairo, a Lázaro, también los profetas de antaño resucitaron,
recuerdan a Eliseo que resucitó al hijo de la viuda y otros profetas que
trajeron a la vida a personas. Jesús no es el “primer” resucitado de los
muertos.
Nosotros
podríamos decir de que Lázaro resucitó pero volvió a morir, el hijo de la
viuda, resucitó pero volvió a morir y así consecutivamente podrían decir que
los resucitó pero para vida terrena, ¿qué en cuanto a vida eterna? ¿Es Jesús el
“primer” resucitado para vida eterna? Tampoco porque Moisés fue el primero que
resucitó para la vida eterna.
Según la
enseñanza de la Watchtower, nadie subió al cielo antes de Cristo. Ni Moisés, ni
Enóc, ni Elías.
En este
caso, tomemos como ejemplo el caso de Moisés. Según la Escritura: “Allí en Moab
murió Moisés, siervo del Señor, tal como el Señor se lo había
dicho.” (Deut. 34:5, NVI) ¿Quién lo enterró? El mismo Jehová lo enterró. Ahora
la Palabra de Dios enseña también que los muertos nada saben, están dormidos,
no tienen conciencia. Si los muertos no saben nada, ¿Cómo es que cuando Jesús
estuve en esta tierra y estuvo en el monte de la Transfiguración se le
aparecieron Moisés y Elías?
Cuidado, el
Testigo de Jehová puede decir que lo que vio Cristo fue simplemente un sueño,
no fue nada real. Moisés y Elías no se aparecieron. Sin embargo, lo que dice la
Biblia es totalmente contrario: “Y aparecieron dos personajes -Moisés y Elías-
que conversaban con Jesús. Tenían un aspecto glorioso, y hablaban de la
partida de Jesús, que él estaba por llevar a cabo en Jerusalén. Pedro y sus
compañeros estaban rendidos de sueño, pero cuando se despabilaron, vieron su
gloria y a los dos personajes que estaban con él.” (Lucas 9:30-32, NVI)
¿Cómo es que
se apareció Moisés en el monte de la Transfiguración si estaba muerto? Bueno
los evangélicos o los católicos podrían decir que fue el espíritu de
Moisés el que se apareció, pero nosotros sabemos bien que los muertos nada
saben, no pueden tener contacto con el mundo de los vivos, están dormidos, ya
nada tienen que ver con lo que se haga debajo del sol, entonces ¿cómo pudo
aparecerse Moisés? Obviamente aunque murió, tiene que haber estado vivo. ¿Dónde
esta el versículo que dice que Jesús lo resucitó?
El verso
esta justo antes de Apocalipsis. “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con
el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir
juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” (Judas 9,
Rv60)
¿Cuál era la
disputa con el Diablo? Pues estaban disputando el cuerpo de Moisés. ¿Quién de
los dos gano la disputa? Obviamente Lucifer no ganó, aunque le decía: No tienes
el derecho de volver este cuerpo a la vida, este cuerpo me pertenece porque él
es pecador, y la paga del pecado es la muerte, pero Cristo le decía: Pero él
(Moisés) murió confiando en el Cordero que había de ser inmolado antes de la
fundación del mundo, mi sangre es suficiente para perdonarlo hasta lo sumo y
para darle vida eterna. Entonces definitivamente Cristo ganó el cuerpo de
Moisés para su resurrección y como Cristo tenia el derecho sobre la muerte
porque el tiene las llaves del sepulcro, él quería rescatar a Moisés de la
muerte, pero el Diablo le dijo que no, sin embargo en la disputa salió
victorioso Cristo. Por eso encontramos a Moisés hablando con Cristo en el monte
de la Transfiguración. Asé que Cristo tampoco es el “primer” resucitado para
vida eterna.
Volviendo al
tema, se dieron cuenta que el termino “primogénito” no se puede entender
literalmente sino figurado o simbólico, “…él que es el principio, el primogénito
de entre los muertos…” (Colosenses 1:18, Rv60) quiere decir que Cristo es el
“principal, preeminente” el que tiene la importancia crucial de todos los que
murieron porque a través de su muerte él gano redención para toda la raza humana,
por eso el es el primogénito de los muertos.
¿Notan que
el mismo contexto nos esta hablando en forma simbólica?
Vamos a otro
versículo donde también se nota el termino “primogénito”: “Y otra vez, cuando
introduce al primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles
de Dios.” (Hebreos 1:6, Rv60). Aquí no esta hablando de su nacimiento físico de
la virgen María, ni de un nacimiento físico anterior a la creación del mundo
porque dice: “… cuando introduce al primogénito en el mundo…” que interesante,
Dios el Padre demanda a todos los ángeles que adoren a Cristo porque él es el
principal, el heredero, el que tiene el primado de todas las cosas.
Si Cristo
hubiese sido creado por Dios, fuera una criatura más, ¿cómo pueden los ángeles
adorar a alguien que es una criatura? Seria imposible porque solamente Dios
merece ser adorado y podemos ver el verso “en estos postreros días nos ha
hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y
por quien asimismo hizo el universo” (Hebreos 1: 2, Rv60).
Ahora, les
quiero explicar unos puntos importantes que debemos tener en cuenta.
Primogénito
puede significar el primer hijo nacido en una familia (Lucas 2:7) pero no
siempre lo tenemos que interpretar en forma literal sino simbólico “heredero,
principal, preeminencia” como lo hemos visto anteriormente.
Les daré
unos ejemplos:
- El Salmo 89:20, 27 dice: “Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción…Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.” Como puede ver, David, el último nacido en su familia fue llamado el primogénito por Dios. Éste es por lo tanto, un titulo de preeminencia.
- Isaac tuvo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob. Esaú nació primero, el primogénito por haber nacido primero, ¿pero quién recibió los derechos de la primogenitura? Fue Jacob el primogénito, el cual se le cambió el nombre a Israel. “Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito” (Éxodo 4:22, NVI).
- Jeremías 31:9 “…porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito”. (ver Génesis 49) ¿Efraín era el primer nacido? No, porque este verso quiere decir que era el “principal”.
¿QUÉ
DERECHOS TIENE EL QUE RECIBE LA PRIMOGENITURA?
Son 3
bendiciones:
- En primer lugar, recibía doble porción de la herencia. Era el principal heredero. Si un padre tenía tres hijos, repartía la herencia entre cuatro, al primogénito le daba doble porción de la herencia y a los demás solo una. Generalmente se le daba al primer nacido, pero no siempre era el primero. En el caso de los hijos de Jacob, José recibió la porción de la doble herencia y no era el primer hijo, era uno de los últimos.
- Además de recibir la doble herencia, también recibía el sacerdocio de la familia.
- Y también recibía el mayorazgo, el más destacado, el que dirigía a toda su familia (gobierno). ¿Quién recibió ese derecho entre lo hijos de Jacob? Fue Judá fue el principal entre los hermanos, el recibió el mayorazgo.
Estas tres
características tiene el heredero. ¿Por qué a Jesús se le llama el primogénito?
Porque justamente él es el que recibe estas tres prerrogativas.
- Sumo Sacerdote lo recibe Cristo porque él es el primogénito (Salmo 110: 1, 4).
- Recibe gobierno o mayorazgo, por eso los reyes eran siempre los primeros hijos. Cristo también recibe el Trono (Génesis 40 y Zacarías 9:9).
- Recibe doble porción de la Herencia, él es el heredero de todo (Hebreos 1:2)
Esto muestra
que la primogenitura era el derecho especial que recibía la persona escogida
para ser el primogénito y no necesariamente primogénito significa primer
nacido.
Antes de
regresar a nuestro pasaje clave, quiero mostrarles otro pasaje.
“y de parte
de Jesucristo, el Testigo, el Fiel, el Primogénito de los muertos y el
Soberano de los reyes de la Tierra, el que nos ha amado y con su sangre nos
desató de nuestros pecados”. (Apocalipsis 1:5, Rv60).1
Noten
nuevamente “…el Primogénito de los muertos y el Soberano de los reyes de
la Tierra…”, no esta aplicándolo en sentido literal, sino figurado.
Ahora
volviendo a nuestro pasaje principal, “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito
de toda creación”. (Colosenses 1:15, Rv60) Él es el principal, el más exaltado,
el que recibe la herencia, el líder, el rey de toda la creación, pongan una de
estas palabras y verán que tiene un significado figurado y no literal porque el
contexto nos habla en lenguaje figurado, “y él es la cabeza del cuerpo que es
la iglesia…” (Colosenses 1:18, Rv60) ahora, literalmente ¿Cristo es cabeza de
un cuerpo? No porque esta hablando en lenguaje figurado, el cuerpo es la
iglesia y la cabeza es Cristo. Si la iglesia es una familia, Cristo es el
“primogénito” ¿puedes notarlo? Porque él es el principal entre sus hermanos.
A Cristo en
todo se le da la preeminencia.
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Referencias:
- “el primogénito de lo muertos…” (Rv60). El término griego “nek-ros” que traduce en esta versión como “muertos”, en otra puede aparecer como “resurrección…” (NVI).
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