CRISTO: EL PRIMOGÉNITO
Por: Joel Iparraguirre
“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos, y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. (Colosenses 1:15-18, Rv60)
 “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación, porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran, y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;” (Colosenses 1:15-18, TNM)
 Él cual es la “imagen”…  Cuando el apóstol Pablo dice que Cristo es la “imagen”, quiere decir que Cristo es el resplandor de la Gloria de Dios, en otras palabras; a través de Cristo nosotros podemos ver a Dios.
 Los Testigos de Jehová interpretan la palabra “primogénito” en este versículo como “primer creado” debido a que esto es consistente con la presuposición teológica de que Jesús es una cosa creada.
Jesús, claro está, es la Palabra hecha carne (Juan 1:1, 14) no una cosa creada. Pero esto no ha detenido a la Watchtower de clamar que él es creado.
 Sin embargo, hay una palabra Griega para el “primer creado” y fue usada en la época en que Pablo escribió la carta a los Colosenses, la cual no usó en ésta carta.
 La palabra Griega para “primogénito” tiene dos significados:
  1. Primogénito = “protótokos” = proto (primero), tikto (nacer).
  2. Primogénito = “protoktiztos” = proto (primero), tizto (creado).
Ustedes pueden ver que las dos palabras son muy parecidas, pero ambas tienen significados diferentes.
 ¿Cuál de estas palabras esta usando Pablo para referirse a Cristo?
 Vamos a analizar lo que quiere decir la Palabra de Dios relacionando pasaje con otro pasaje cuando no conocemos el significado pleno de un versículo y así permitimos que la Biblia nos hable por si misma a través de otros versículos donde se usa el mismo termino para entender su significado.
 A continuación, veamos lo que significa el termino “protótokos” realmente.
 El termino “protótokos” aparece en el Nuevo Testamento nueve veces, de las cuales, se aplica a Cristo siete veces. No obstante, este término puede tener un significado “literal” o “simbólico” porque sabemos que la Biblia no solo se interpreta literalmente.
 En forma literal, quiere decir primer nacido, el primer hijo de una persona. “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.” (Mateo 1:25, Rv60) “Y dio a luz a su hijo primogénito,  y lo envolvió en pañales,  y lo acostó en un pesebre,  porque no había lugar para ellos en el mesón”. (Lucas 2:7, Rv60). En estos dos pasajes como podemos ver, se una “primogénito” en forma literal.
 En los demás pasajes, el término “primogénito” se usa en un sentido figurado o simbólico, pero no literal.
 “Porque a los que Dios conoció de antemano,  también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. (Romanos 8:29, NVI) Jesús llegará a ser el primogénito entre muchos hermanos. Aquí esta hablando acerca de la salvación. Dios predestino a todos aquellos que han de ser salvos para que llegasen a ser conforme a la imagen de su Hijo para que Cristo sea el “primogénito” entre muchos hermanos.
 Si este verso lo tomamos literalmente, pregunto: ¿Es Jesús el “primer nacido” entre los que se salvan? Es imposible entender este verso en sentido literal porque él no es el “primer nacido” entre los hermanos en la Congregación de Cristo.
 Pero ahora veremos el sentido figurado o simbólico.
 “Protótokos” además de significar primer nacido, significa también “principal, heredero, preeminente, más exaltado”. Ahora si tomamos nuevamente el verso: “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito (principal, heredero, más exaltado, primado) entre muchos hermanos”. (Romanos 8:29, NVI).
 Otro ejemplo: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. (Colosenses 1:18, Rv60)
 Este verso dice que es el “primogénito” entre los muertos. Si lo tomamos en sentido literal, literalmente diría que Jesús es el “primer nacido” entre los muertos. ¿Da sentido interpretarlo de forma literal? Por supuesto que no.
 ¿Es Jesús el “primer nacido” entre los muertos? Es más, ¿es Cristo el primero que resucitó de los muertos? No. El mismo Señor Jesucristo resucitó anteriormente a otros, a la hija de de Jairo, a Lázaro, también los profetas de antaño resucitaron, recuerdan a Eliseo que resucitó al hijo de la viuda y otros profetas que trajeron a la vida a personas. Jesús no es el “primer” resucitado de los muertos.
 Nosotros podríamos decir de que Lázaro resucitó pero volvió a morir, el hijo de la viuda, resucitó pero volvió a morir y así consecutivamente podrían decir que los resucitó pero para vida terrena, ¿qué en cuanto a vida eterna? ¿Es Jesús el “primer” resucitado para vida eterna? Tampoco porque Moisés fue el primero que resucitó para la vida eterna.
 Según la enseñanza de la Watchtower, nadie subió al cielo antes de Cristo. Ni Moisés, ni Enóc, ni Elías.
 En este caso, tomemos como ejemplo el caso de Moisés. Según la Escritura: “Allí en Moab murió Moisés,  siervo del Señor,  tal como el Señor se lo había dicho.” (Deut. 34:5, NVI) ¿Quién lo enterró? El mismo Jehová lo enterró. Ahora la Palabra de Dios enseña también que los muertos nada saben, están dormidos, no tienen conciencia. Si los muertos no saben nada, ¿Cómo es que cuando Jesús estuve en esta tierra y estuvo en el monte de la Transfiguración se le aparecieron Moisés y Elías?
 Cuidado, el Testigo de Jehová puede decir que lo que vio Cristo fue simplemente un sueño, no fue nada real. Moisés y Elías no se aparecieron. Sin embargo, lo que dice la Biblia es totalmente contrario: “Y aparecieron dos personajes -Moisés y Elías- que conversaban con Jesús. Tenían un aspecto glorioso,  y hablaban de la partida de Jesús, que él estaba por llevar a cabo en Jerusalén. Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño, pero cuando se despabilaron, vieron su gloria y a los dos personajes que estaban con él.” (Lucas 9:30-32, NVI)
 ¿Cómo es que se apareció Moisés en el monte de la Transfiguración si estaba muerto? Bueno los evangélicos o los católicos podrían decir que fue el espíritu de Moisés el que se apareció, pero nosotros sabemos bien que los muertos nada saben, no pueden tener contacto con el mundo de los vivos, están dormidos, ya nada tienen que ver con lo que se haga debajo del sol, entonces ¿cómo pudo aparecerse Moisés? Obviamente aunque murió, tiene que haber estado vivo. ¿Dónde esta el versículo que dice que Jesús lo resucitó?
 El verso esta justo antes de Apocalipsis. “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” (Judas 9, Rv60)
 ¿Cuál era la disputa con el Diablo? Pues estaban disputando el cuerpo de Moisés. ¿Quién de los dos gano la disputa? Obviamente Lucifer no ganó, aunque le decía: No tienes el derecho de volver este cuerpo a la vida, este cuerpo me pertenece porque él es pecador, y la paga del pecado es la muerte, pero Cristo le decía: Pero él (Moisés) murió confiando en el Cordero que había de ser inmolado antes de la fundación del mundo, mi sangre es suficiente para perdonarlo hasta lo sumo y para darle vida eterna. Entonces definitivamente Cristo ganó el cuerpo de Moisés para su resurrección y como Cristo tenia el derecho sobre la muerte porque el tiene las llaves del sepulcro, él quería rescatar a Moisés de la muerte, pero el Diablo le dijo que no, sin embargo en la disputa salió victorioso Cristo. Por eso encontramos a Moisés hablando con Cristo en el monte de la Transfiguración. Asé que Cristo tampoco es el “primer” resucitado para vida eterna.
 Volviendo al tema, se dieron cuenta que el termino “primogénito” no se puede entender literalmente sino figurado o simbólico, “…él que es el principio, el primogénito de entre los muertos…” (Colosenses 1:18, Rv60) quiere decir que Cristo es el “principal, preeminente” el que tiene la importancia crucial de todos los que murieron porque a través de su muerte él gano redención para toda la raza humana, por eso el es el primogénito de los muertos.
 ¿Notan que el mismo contexto nos esta hablando en forma simbólica?
 Vamos a otro versículo donde también se nota el termino “primogénito”: “Y otra vez, cuando introduce al primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” (Hebreos 1:6, Rv60). Aquí no esta hablando de su nacimiento físico de la virgen María, ni de un nacimiento físico anterior a la creación del mundo porque dice: “… cuando introduce al primogénito en el mundo…” que interesante, Dios el Padre demanda a todos los ángeles que adoren a Cristo porque él es el principal, el heredero, el que tiene el primado de todas las cosas.
 Si Cristo hubiese sido creado por Dios, fuera una criatura más, ¿cómo pueden los ángeles adorar a alguien que es una criatura? Seria imposible porque solamente Dios merece ser adorado y podemos ver el verso “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo” (Hebreos 1: 2, Rv60).
 Ahora, les quiero explicar unos puntos importantes que debemos tener en cuenta.
 Primogénito puede significar el primer hijo nacido en una familia (Lucas 2:7) pero no siempre lo tenemos que interpretar en forma literal sino simbólico “heredero, principal, preeminencia” como lo hemos visto anteriormente.
 Les daré unos ejemplos:

  • El Salmo 89:20, 27 dice: “Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción…Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.” Como puede ver, David, el último nacido en su familia fue llamado el primogénito por Dios. Éste es por lo tanto, un titulo de preeminencia.
  • Isaac tuvo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob. Esaú nació primero, el primogénito por haber nacido primero, ¿pero quién recibió los derechos de la primogenitura? Fue Jacob el primogénito, el cual se le cambió el nombre a Israel. “Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito” (Éxodo 4:22, NVI).
  • Jeremías 31:9 “…porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito”. (ver Génesis 49) ¿Efraín era el primer nacido? No, porque este verso quiere decir que era el “principal”.
 ¿QUÉ DERECHOS TIENE EL QUE RECIBE LA PRIMOGENITURA?
 Son 3 bendiciones:

  • En primer lugar, recibía doble porción de la herencia. Era el principal heredero. Si un padre tenía tres hijos, repartía la herencia entre cuatro, al primogénito le daba doble porción de la herencia y a los demás solo una. Generalmente se le daba al primer nacido, pero no siempre era el primero. En el caso de los hijos de Jacob, José recibió la porción de la doble herencia y no era el primer hijo, era uno de los últimos.
  • Además de recibir la doble herencia, también recibía el sacerdocio de la familia.
  • Y también recibía el mayorazgo, el más destacado, el que dirigía a toda su familia (gobierno). ¿Quién recibió ese derecho entre lo hijos de Jacob? Fue Judá fue el principal entre los hermanos, el recibió el mayorazgo.
 Estas tres características tiene el heredero. ¿Por qué a Jesús se le llama el primogénito? Porque justamente él es el que recibe estas tres prerrogativas.

  1. Sumo Sacerdote lo recibe Cristo porque él es el primogénito (Salmo 110: 1, 4).
  2. Recibe gobierno o mayorazgo, por eso los reyes eran siempre los primeros hijos. Cristo también recibe el Trono (Génesis 40 y Zacarías 9:9).
  3. Recibe doble porción de la Herencia, él es el heredero de todo (Hebreos 1:2)
Esto muestra que la primogenitura era el derecho especial que recibía la persona escogida para ser el primogénito y no necesariamente primogénito significa primer nacido.
 Antes de regresar a nuestro pasaje clave, quiero mostrarles otro pasaje.
 “y de parte de Jesucristo, el Testigo, el Fiel, el Primogénito de los muertos y el Soberano de los reyes de la Tierra, el que nos ha amado y con su sangre nos desató de nuestros pecados”. (Apocalipsis 1:5, Rv60).1
 Noten nuevamente “…el Primogénito de los muertos y el Soberano de los reyes de la Tierra…”, no esta aplicándolo en sentido literal, sino figurado.
 Ahora volviendo a nuestro pasaje principal, “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. (Colosenses 1:15, Rv60) Él es el principal, el más exaltado, el que recibe la herencia, el líder, el rey de toda la creación, pongan una de estas palabras y verán que tiene un significado figurado y no literal porque el contexto nos habla en lenguaje figurado, “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia…” (Colosenses 1:18, Rv60) ahora, literalmente ¿Cristo es cabeza de un cuerpo? No porque esta hablando en lenguaje figurado, el cuerpo es la iglesia y la cabeza es Cristo. Si la iglesia es una familia, Cristo es el “primogénito” ¿puedes notarlo? Porque él es el principal entre sus hermanos.
 A Cristo en todo se le da la preeminencia.

_____________________________________
Referencias:
  1. “el primogénito de lo muertos…” (Rv60). El término griego “nek-ros” que traduce en esta versión como “muertos”, en otra puede aparecer como “resurrección…” (NVI).

 bjoven-central.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta

Ensayo