CRISTO: EL PRIMOGÉNITO
Por: Joel Iparraguirre
“El es la
imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él
fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos, y las que hay en la
tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean
principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él
es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la
cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito
de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”.
(Colosenses 1:15-18, Rv60)
“Él es la
imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación,
porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los
cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa
que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras]
cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las
[otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras]
cosas existieran, y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el
principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser
el que es primero en todas las cosas;” (Colosenses 1:15-18, TNM)
Él cual es
la “imagen”… Cuando el apóstol Pablo dice que Cristo es la “imagen”,
quiere decir que Cristo es el resplandor de la Gloria de Dios, en otras
palabras; a través de Cristo nosotros podemos ver a Dios.
Los Testigos
de Jehová interpretan la palabra “primogénito” en este versículo como “primer
creado” debido a que esto es consistente con la presuposición teológica de que
Jesús es una cosa creada.
Jesús, claro
está, es la Palabra hecha carne (Juan 1:1, 14) no una cosa creada. Pero esto no
ha detenido a la Watchtower de clamar que él es creado.
Sin embargo,
hay una palabra Griega para el “primer creado” y fue usada en la época en que
Pablo escribió la carta a los Colosenses, la cual no usó en ésta carta.
La
palabra Griega para “primogénito” tiene dos significados: